Características de un maltratador psicológico

Características de un maltratador psicológico

Características de un maltratador psicológico

El maltrato psicológico provoca serios problemas mentales a la víctima. Puede ser silencioso en ocasiones, sin embargo, es devastador para la persona que lo sufre.

La baja autoestima puede ser tanto una causa como una consecuencia de que este fenómeno se manifieste, pero, además la persona que es víctima del maltrato emocional suele presentar estrés, ansiedad, depresión e incluso adicción a sustancias psicoactivas.

A pesar del dolor que le provoca su situación, la mujer maltratada a veces permanece ligada al maltratador porque la separación le conllevaría la perdida de una parte importante de su narcisismo, ligado a él, y a una sensación de vaciamiento o mutilación que le resulta intolerante.

Consideramos los malos tratos a la mujer como un emergente de las relaciones de poder en nuestra sociedad patriarcal, y de la expresión de los roles de género que esta sociedad promueve entre los hombres y mujeres. Analizamos el vínculo de la pareja en la que se dan los malos tratos como una patología de amor, utilizando los conceptos de “objeto de transformacional”.

Tipos de maltratadores

  1. Maltratador que ejerce la violencia en la familia: este es doméstico; solo ejerce la violencia en la casa y contra los que considera más desvalidos. Son hombres que en su infancia estuvieron expuestos a la violencia y a la agresión.
  2. Maltratador bordeline / disfórico: suele llevar a cabo actos violentos hacia su pareja de manera moderada, y severa. Los problemas emocionales que presenta provienen de su infancia, ya que muestra una historia de rechazo por parte de sus padres; también pudo haber sufrido abuso infantil.
  3. Maltratador mayormente violento, antisocial: muestra tener mayor grado de patología. Ejerce la violencia de manera moderada y severa (puede ser tanto física como emocional). Son hombres que, como los demás tipos de maltratadores, igualmente carecen de habilidades sociales, y justifican sus actos violentos de manera errónea.

Características de un maltratador:

Presta atención a las siguientes características y define con cuáles indicios  le identificas:

  1. Suele tener una buena imagen pública
  2. Sentimientos de inferioridad y baja autoestima
  3. Motivación por el poder
  4. Internalización estereotipos de géneros
  5. Bajo de nivel de asertividad
  6. Relaciones de dependencia
  7. Inestabilidad emocional e impulsividad
  8. Egocentrismo
  9.  Aislamiento
  10. Amenazas y gritos
  11. Te hacen sentir culpable
  12. Da miedo
  13. Daña a la familia
  14. Controla el dinero
  15. Chantajea con los hijos
  16. Celoso y posesivo
  17. Niveles bajos de empatía
  18. Minimiza la violencia o culpabilidad a los demás
  19. Capacidad de manipulación

Por: Lic. Silita de la Cruz