Ivel Ávila fue una educadora higüeyana que en el transcurso de su vida personal y profesional siempre fue solidaria, servicial y muy empática. Dejó sus frutos en muchas familias en las cuales sembró amor y esperanza.
Como psicopedagoga, en los distintos centros educativos en los que laboró, en su mayoría ubicados en sectores socioeconómicamente deprimidos, mostró sensibilidad por defender a los más vulnerables, encontrándose con casos de violencia en casi todas sus vertientes. Su oficina era el lugar favoriro de madres esesperadas, estudiantes en apuros y comunitarios desorientados, encontrando allí un consejo, un acompañamiento humano y una asesoría profesional.
Con el pasar de los años, los niveles de estudio y preparación profesional sumados a las experiencias acumuladas, doña Ivel, junto a su hija, Lucivel Avila, inició el proyecto de colaborar con la sensibilización y orientación sobre la violencia contra la mujer, y en las familias. La primera acción de esta iniciativa fue la conferencia titulada «Educar para prevenir la violecia de género», celebrada en el local de la Federación de Juntas de Vecinos, ubicado en el sector Nazaret de Higüey, en abril del 2015, y que contó con la presencia de comunitarios e interesados en el tema.
En los meses siguientes, doña Ivel continuó cercana a familias que enfrentaban situaciones de violencia, de un modo más privado. Dándole forma a pasos siguientes, sobre todo respecto a comparecencias públicas, ella murió el 30 de julio del 2016.
«Nadie se muere de verdad si queda en el mundo quien respete su memoria», dijo el educador y escritor dominicano Juan Bosch. Con este espíritu, finalizando el 2017, Lucivel, única descendiente directa de doña Ivel, decidió continuar esa labor que realizaban y formalizar el proyecto con la creación de una fundación. Así nace Fundación Ivel Avila, FUNDIVAV, dada a conocer a la sociedad el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y del cumpleaños de la fundadora Ad Vitam, doña Ivel, en un lanzamiento celebrado en el Salón de Conferencias del CODIA-Higuey.
Esta presentación incluyó una conferencia con el tema «Mujer del siglo XXI: participación social y productiva», disertada por Lourdes Pérez.
A partir de este día, se trabaja arduamente para fortalecer el Voluntariado; dar a conocer los servicios ofrecidos, incluyendo la Casa FUNDIVAV, y sobre todo para impactar a la mayor cantidad posible de mujeres y sus familias, con la firme decisión de promover una cultura de paz y amor.