La agresión que se oculta tras la hostilidad

La agresión que se oculta tras la hostilidad

La agresión que se oculta tras la hostilidad

Por: Ramona De La Cruz German

La hostilidad es una postura nociva y adversa de un sujeto a otro, está muy vinculada a emociones como la ira, el enojo, indignación, disgusto, resentimientos, y sobre todo la agresividad. Es una tendencia consciente o inconsciente con a dañar o destrozar aquello o alguien con lo que se siente amenazado, la persona que muestra hostilidad exhibe venganza y sesgos cognitivos con relacion al valor que debe asignar a los demás. La agresión, en sus diferentes presentaciones es un reacción constante y ensordecedor, de un individuo a otro por una predisposición y conducta que exhibe de forma activa o pasiva hacia la victima implicada. 

 La persona hostil maneja creencias irracionales y ve a los demás como seres egoístas, este pensamiento mantiene una desconfianza considerando que los demás no son capaces de complacerlos. Estos pensamientos abocan al sujeto a una irritación que puede ser verbal o físico de forma abierta y permanente, la hostilidad se asocia con la contrariedad y la enemistad. Condición que puede provocar daños en las áreas familiares, laborales y sociales.

Según Papa (2019) un estudio realizado en Estados Unidos revelo que las emociones inciden de forma directa en la salud, en este sentido desde la hostilidad como agresión se manejan diferentes emociones que son un gran riesgo para la salud de quien maneja. La hostilidad es una falta de habilidades sociales en un individuo y por lo generar una conducta aprendida como defensa.

¿Quién en algún momento no ha sido marcado por la hostilidad?

Es el caso de una señora de 37 años, quien está casada desde hace 21 años, desde la edad de 16 años ha batallado frente a la agresión hostil de su esposo quien según refiere el señor de 47 años es un alma de Dios con familiares y amigos. En esta relacion es cuesta arriba que le permita salir con personas que no sean de la familia de él, y no le permite tener sentido de pertenencia con los bienes adquiridos durante los años de matrimonio llevandola que ella genere sus gastos. Ella refiere que el nunca la maltratado físicamente pero su actitud hostil la mantiene bajo mucha inseguridad como mujer. Este tipo de agresión es una guerra encubierta, transmitiendo experiencias emocionales desagradables hacia la pareja y otros miembros del hogar.

Quien mejor comprende la magnitud de la agresión que se esconde detrás de una persona hostil en cualquier ámbito, sobre todo si estas heridas las causa alguien importante para nosotros. Es palpable ante nuestra opinión, el uso de nuestras palabras como arma contra nosotros mismos, la critica y el desprecio hacia aspectos de nuestra vida, presión sobre nuestras decisiones, comparar con otras personas.

6 estrategias para hacer frente a un sujeto hostil.

  1. Hazle saber que identificas este elemento y te ayudará a deshacer esa dinámica de hostilidad del modo más rápido posible.
  2. Has un inventario de las consecuencias negativas como resultado de esta actitud e identifica el poder que le has dado a esa persona sobre ti.
  3. Perdonar y e identificar las intenciones agresivas no significa que olvides y vuelvas a confiar.
  4. Mantente cerca de tu red de apoyo, el contacto con otros ayuda a canalizar el malestar intenta cambiar tu estilo de vida
  5. No asumas que todas las personas harán lo mismo, la gente no es perfecta pero no generalices.
  6. Busca la orientación e intervención de un profesional especializado.