
3 BUENAS NOTICIAS PARA UNA MUJER EN EL SIGLO XXI
La historia universal, si bien no está escrita desde lo femenino, permite acceder a buenas noticias que han cambiado la forma de cómo pensar, sentir y vivir el ser mujer en este siglo XXI. Aquí te las comparto:
- Se reconoce de manera internacional que la mujer tiene derechos. Si bien es cierto se necesita seguir avanzando en materia de leyes, oportunidades y prácticas sociales que permitan superar vulnerabilidades, hoy día, tu mujer puedes hacer transacciones comerciales, representarte socialmente a ti misma, pagar impuestos, demandar servicios, ser elegible en puestos de trabajo, optar académicamente en todas las ofertas disponibles.
- Ser soltera por decisión, viudez o divorcio no resulta un estigma o fuente de discapacidad social. En las sociedades occidentales con tendencias a la producción capitalista, la búsqueda de un hombre (con vinculo biológico o legal) que garantice tener resueltas las necesidades básicas y de proyección social ya no es una necesidad existencial. Hoy puedes decidir casarte o unirte a un hombre por motivos propios y por amor. Si bien hay mujeres que viven en sectores empobrecidos o con creencias tradicionales que sienten y piensan que sin un hombre a su lado está en desventaja. Hoy te toca a ti decidir.
- Hay muchas maneras de ser femenina. Las imágenes que encerraban a las mujeres en estereotipos de fragilidad, sumisión, dependencia, presencia física con modelo anglosajón (blanca, rubia, delgada y alta) y enmarcada en roles específicos (ama de casa, actividades ligadas a la práctica estilista, de asistente y no dueña de empresas) ha quedado atrás. Se puede ser femenina-deportista, femenina científica, femenina-empresaria, femenina-ama de casa……. Hoy puedes elegir como comunicar tu femineidad.
Cada mujer, en sus distintos ciclos de vida, debe hacer suyas estas buenas noticias. Empoderándose para pensar con libertad y en grande, sentir con intensidad y sin culpas, vivir calculando riesgos y asumiendo consecuencias. Ser mujer en siglo XXI te compromete a seguir construyendo buenas noticias, públicas y privadas.